viernes, 1 de mayo de 2009

ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN






OBJETIVOS



Explicar al estudiante el enfoque clásico de la administración para que identifique los fundamentos de la Teoría clásica y su énfasis en la estructura de la organización como base para lograr la eficiencia en la administración de empresas.


CONTENIDO


  • Fundamentos de la Teoría Clásica y principales representantes
  • La Obra de Henri Fayol: funciones básicas de las empresas, definición de administración, proporcionalidad de las funciones administrativas, diferencias entre administración y organización y los principios generales de la administración.
  • Diferencias entre la administración científica y la teoría clásica.
  • Teoría de las organizaciones.
  • Evaluación crítica de la teoría de la administración científica.






INTRODUCCIÓN.






Mientras en los Estados Unidos, Taylor y otros ingenieros estadounidenses desarrollaban la denominada administración científica, en 1916 surgió en Francia la llamada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. Si la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realiza el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Según la administración científica, esa eficiencia se lograba a través de la racionalización del trabajo del obrero y la sumatoria de la eficiencia laboral.





En la teoría clásica se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean ella órganos (secciones, departamentos, etc.), o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas).



Fayol, ingeniero francés fundador de la teoría clásica de la administración, parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazó con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.






BIBLIOGRAFÍA.




Chiavenato Idalberto. (1999). Introducción a la Teoría General de la Administración. (5ta. ed). Editorial Mc. Graw Hill .